5. Enclaves y objetivos orientadores

Bases. Concurso Litoral de Las Palmas de Gran Canaria

Enclaves preexistentes y objetivos orientadores específicos de la ordenación territorial y de los recursos naturales

En coherencia con la exposición de motivos y con su propia finalidad (aportación de ideas), el concurso tiene como orientación más esencial la máxima libertad de las propuestas, pero ello teniendo en cuenta que han de materializarse en un ámbito espacial concreto y determinado (el litoral del municipio de Las Palmas de Gran Canaria). Esta realidad aconseja ofrecer a los concursantes una guía, meramente indicativa, de los enclaves preexistentes más significativos, en la que se detallan los compromisos predeterminados de las diferentes administraciones competentes y los objetivos orientadores particulares de la ordenación territorial y de los recursos naturales:

a) Enclaves preexistentes:

  • Central térmica – potabilizadora: integración y minimización de su impacto en el entorno (Tramo 1).
  • Sitio de interés Científico de Jinámar: integración dentro de la ordenación propuesta y tratamiento de los bordes en el marco de las Normas de Conservación (Tramo 1).
  • Márgenes de la Autovía GC-1: tratamiento de dicho recorrido desde un análisis global de la propuesta (Tramos 1, 2 y 3).
  • Casco Urbano de San Cristóbal: integración paisajística y tratamiento del frente edificado de San Cristóbal (Tramo 2).
  • Vega de San José: integración del proyecto de adecuación de la Playa de San José de la Dirección General de Costas (Tramo 2).
  • El Sistema General Portuario (Dominio Público marítimo y terrestre estatal). A considerar sus instrumentos de ordenación sectorial, territorial y urbanística derivada de la aplicación del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios, Plan Director de Infraestructuras, D.I.A. del “Proyecto Básico de Ampliación del Puerto” y Planes Especiales de la Zona de servicio (OAS-04) y Zona de Actividades Logísticas (OAS-05), de naturaleza urbanística: Integración y articulación compatible con la ciudad y los usos urbanos. (Tramo 5).
  • Paisaje protegido de la Isleta: Plan Especial del Paisaje Protegido en tramitación (Tramo 6).
  • Playa de Las Canteras – La Isleta: integración paisajística del frente edificado (Tramo 7).
  • Los Muellitos: integración del proyecto, adecuación de la Playa de las Canteras – Los Muellitos (Tramo 7).
  • Costa Ayala: integración paisajística del frente edificado y tratamiento ambiental de las nuevas intervenciones en el sector en desarrollo. (Tramo 8).

b) Objetivos orientadores particulares generales:

  • Con carácter general las propuestas deberán contener:
  • Una reflexión general sobre el escenario previsible de los efectos del cambio climático sobre los distintos tramos del litoral de la Ciudad que son objeto del presente concurso, y tanto en la visión y ordenación del conjunto como en las propuestas concretas de actuación, deberán apuntarse las medidas de adaptación que se consideren convenientes.
  • Un análisis general económico financiero y de viabilidad, que acote una evaluación preliminar del alcance de las inversiones que se proponen.
  • Un cronograma con la secuencia ordenada de las actuaciones a realizar según su prioridad y funcionalidad, con su correspondiente cuadro plurianual de inversiones estimadas asociadas.
  • Un análisis sobre la viabilidad para la realización de las actuaciones propuestas, desde los puntos de vista administrativo, material y ambiental, identificando los actores que deben llevarla a efecto, sea la iniciativa privada o la Administración Pública, justificando en este último caso, las competencias para hacerlo.

c) Objetivos orientadores particulares específicos:

Tramo 1: Litoral de Jinámar – La Laja.
Tramo 2: Borde marítimo de San Cristóbal.
Tramo 3: Borde marítimo de Levante.
Tramo 4: Entorno de Las Alcaravaneras – Frente portuario.
Tramo 5: Frente portuario.
Tramo 6: Borde marítimo de La Isleta.
Tramo 7: Borde marítimo del Confital – Las Canteras.
Tramo 8: Borde marítimo del Rincón – Costa Ayala.